Migrar a España

Denuncia por presunta violación de Derechos Humanos – Capriles vs. Venezuela

La Corte Interamericana de Derecho Humanos, citando al Estado de Venezuela

Denuncia por presunta violación de Derechos Humanos – Capriles vs. Venezuela

enero 3, 2024

La Corte Interamericana de Derecho Humanos, citando al Estado de Venezuela

Capriles el 28 de abril de 2022 interpone ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denuncia por presunta violación de Derechos Humanos, en el proceso de elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013.


Lo que se investiga es la responsabilidad del Estado de Venezuela, violaciones a los derechos políticos, la libertad de expresión, el principio de legalidad y las garantías judiciales en perjuicio de Henrique Capriles durante su participación como candidato presidencial en las elecciones del 14 de abril de 2013.


Gracias a esta denuncia La Corte Interamericana de Derecho Humanos, a cita al Estado de Venezuela para el 06 de febrero de 2024, en Audiencia Pública, para recibir sus alegatos, así como escuchar la declaración de Capriles, los expertos y los testigos propuesto por la comisión de Derecho Humanos y por el Estado.
En el procedimiento, el líder opositor explica que existen obstáculos significativos para el ejercicio de los derechos políticos y que el Estado no garantiza adecuadamente la independencia del CNE, lo que afecta negativamente la protección de los derechos políticos. Se sostiene que el uso de recursos públicos para respaldar la campaña del candidato oficialista creó una ventaja injusta, dando lugar a una participación electoral desigual entre los candidatos.

Además, se alega que Capriles careció de un recurso judicial adecuado y efectivo, y se expresan dudas sobre la imparcialidad política de algunos miembros del Tribunal Supremo de Justicia en relación con otros aspectos del proceso. También se argumenta que la multa impuesta a Capriles por presentar un recurso ante el Tribunal Supremo constituyó una violación de su derecho a la libertad de expresión al carecer de una base legal sólida.